Worn Wear es nuestro programa de intercambio y compra de equipo usado Patagonia™
El polietileno expandido (ePE) es un material resistente pero liviano que ayuda a que los equipos sean impermeables de manera duradera sin utilizar productos químicos perfluorados.
Por qué
Las membranas son un componente fundamental en la ropa impermeable, pero que a veces se pasa por alto. Ubicada al interior del revestimiento externo de tu ropa, esta delgada capa interna de material tiene agujeros lo suficientemente pequeños como para evitar que el agua se filtre, pero no tan pequeños como para que el sudor no pueda evaporarse. Durante años, algunas membranas estaban hechas de politetrafluoroetileno expandido (ePTFE), un material extremadamente hidrofóbico y duradero. Funcionaban bien, pero había un problema: el ePTFE se fabrica con productos químicos perfluorados (comúnmente conocidos como PFC y PFAS). Aunque son seguros en productos acabados, estos compuestos sintéticos pueden terminar en el aire y el agua durante los procesos de fabricación. También se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer. Y los compuestos no se descomponen. Los productos químicos perfluorados permanecen en el medio ambiente, y en nuestros cuerpos, indefinidamente. Necesitábamos encontrar una alternativa.
Dónde Estamos
Hace casi 10 años, nos asociamos con GORE-TEX para comenzar a construir equipos impermeables sin PFC o PFAS para los deportes de montaña más técnicos. Estos productos no perfluorados tendrían que resistir las condiciones más extremas de nieve y terreno en el campo, y al mismo tiempo, mantenerte seco, cómodo y protegido. Lograr ese nivel de durabilidad sin compromisos ha sido un desafío, pero gracias a la investigación, desarrollo y pruebas de GORE-TEX, y nuestras propias pruebas rigurosas en el laboratorio y en el campo, finalmente lo hemos logrado.
En otoño de 2022, lanzamos la chaqueta y los pantalones de dos capas Storm Shift construidos con polietileno expandido (ePE) de GORE-TEX, eliminando la necesidad de productos químicos perfluorados de larga duración mientras aún cumplimos con los estándares elevados de Patagonia y la marca GORE-TEX para protección impermeable y cortaviento, así como transpirabilidad.
Para otoño de 2023, hemos introducido una iteración de tres capas de GORE-TEX ePE que soporta las experiencias de montaña más difíciles y exigentes para algunas de nuestras piezas técnicas más importantes de alpinismo y nieve: la chaqueta y los pantalones Triolet, la chaqueta Super Free Alpine, el traje alpino, la chaqueta y los petos Untracked, y la chaqueta y los pantalones Storm Shift.
Lo que se viene
ePE es parte del objetivo más amplio de Patagonia de cambiar hacia la fabricación de equipos sin productos químicos fluorados en todos nuestros productos, con excepción de las botas de pesca, equipos altamente técnicos que aún estamos ajustando, para 2025. A medida que encontramos opciones más responsables, esperamos inspirar a otros en la industria de la indumentaria a redefinir lo que es posible para la ropa impermeable.