Por Katsutaka Yokoyama
En 2017, Katsutaka Yokoyama y Takaaki Nagato combinaron el filo suroeste del K7 Oeste con la cara sudeste de Badal Peak, dando forma a una ruta llamada Sun Patch Spur.
Aquí enfrentamos un serac de treinta metros que se levantó entre nosotros y el plateau de la cumbre, que mentalmente fue el verdadero crux de toda esta vía en el K7 Oeste. Escalar es un constante intercambio entre un peligro y otro. Aquí opté por buscar un camino a través de un diedro sombrío bien a la izquierda, mientras mi compañero sugirió que sería mejor entrar en la grieta que se abría frente a nosotros. Elegimos lo segundo. Una vez que una decisión está tomada, no debes titubear. Diez minutos después, estábamos de pie y seguros sobre la meseta de la cumbre.
¡Este complejo filo de nieve tras 1.600 metros de difícil escalada en roca era el tipo de sueño que anhelaba! Esperaba completar una ruta que combinara al menos dos aspectos del alpinismo en el que mis compañeros y yo nos hemos enfocado en la última década: la escalada en roca que hemos practicado en las agujas de granito de la Patagonia y el montañismo que hemos realizado en las cordilleras nevadas de Alaska e Himalaya.
La calidad de la roca en realidad estaba lejos de ser ideal, pero la sensación de estar escalando en roca en los grandes Himalaya fue increíble, incluso con una pesada mochila en mi espalda.