En septiembre del año pasado, Jenn Shelton completó la Sierra High Route en gran parte sola, a excepción de un par de días en los que compartió con el fotógrafo Ken Etzel. La ruta son 314 kilómetros y cruza 34 pasos de montañas. Jenn llevó cinco mapas y una brújula, así como el libro de Steve Roper, que está titulado en honor a la ruta. También llevó una caña de pesca con mosca. “Decidí que quería que el FKT de mujeres (el Mejor Tiempo Conocido, por su sigla en inglés) fuera más redondeado que el de los hombres. Decidí sentar un precedente. Hice una cumbre de más de 4 mil metros y pesqué un pez en cada una de las cinco secciones. El mejor tiempo conocido para cumbre y pesca. MTCP”
El espíritu de la ruta es perderse en la Sierra. Como escribiera Jenn, “Las montañas se hunden en la tierra y alcanzan el cielo. La resistencia nunca tiene un declive lineal. Eso son las maratones en asfalto. La resistencia es confiar que una gran voluntad seguirá a tu depresión. La resistencia es también sabiduría. De que tu peak es temporal”.
Durante mi última noche en la civilización fui a un bar y miré cinco veces un video en YouTube sobre “Cómo limpiar una trucha”. El primer pez que comí resultó tal cual te lo estás imaginado.
No tuve el estómago para golpear la cabeza de un pez, por lo que los tres primeros que atrapé encontraron la forma de volver al lago. Los peces pueden dar saltos por un LARGO camino de vuelta al agua. Quedé impresionada.
Eventualmente hice una tumba de piedras y puse dos pescados ahí para que murieran uno al lado del otro. Probablemente no fue algo muy humanitario, pero estaba haciendo lo mejor que podía.
Llevé conmigo una bolsita de aliños Old Bay y aceite de oliva. Mi único lujo mundano (bueno, eso y una jetboil).
Poco después, mi café tendría gusto a pescado y Old Bay. Algunas faltas de dignidad nunca aprendes a soportarlas, no importa con cuánta gratitud trates de convencerte.
Llevé un par de calcetines. No fue una idea terrible sino hasta el noveno día, cuando se convirtió en una de las cosas de las que más me arrepentiré en mi vida.
¿Cuál es la palabra para “lo opuesto a lo solitario”? Me he hecho esta pregunta varias veces. La mejor respuesta que he encontrado es: cuando todos los espacios dentro de ti están llenos. Espero que si hay una palabra en latín para eso, sea la misma palabra que se usa para “montañas”.