Envío estándar gratis desde $100.000. Recibe entre 3 y 8 días, dependiendo de la zona. Puedes optar por envío express antes de las 10:00 am y recibir el mismo día en comunas seleccionadas.
La tierra, la grasa de tu cuerpo, el protector solar, el humo y las manchas de mermelada pueden degradar el desempeño del DWR (el acabado de repelencia al agua duradero). Afortunadamente, no es nada que un lavado no pueda solucionar.
Lavar tu ropa impermeable con detergente suave para equipo técnico (comúnmente conocido como “detergente para impermeables”) y secarla a máquina a baja temperatura elimina los aceites y otros contaminantes que afectan al performance y evitan que los materiales se degraden prematuramente. También prolonga la vida útil de tu equipo para que puedas seguir usándolo durante muchos años bajo esas incómodas condiciones con mucha humedad.
Todo el equipo impermeable/respirable —independiente de su construcción (2 capas, 2.5 capas o 3 capas), el tipo de membrana (monolítica, microporosa, hidrofílica, hidrofóbica), el proveedor del material (GORE-TEX) o su composición química (fluorada o no fluorada)— requiere los mismos cuidados y lavado. Esto es tan cierto para tu Torrentshell de hace 15 años como para tu nueva Triolet.
Una excepción es el equipo con repelencia al agua natural, como nuestra Waxed Cotton Jacket. Para preservar su funcionamiento y longevidad, solo limpia ahí donde sea necesario. Nunca pongas una el algodón encerado en la máquina de lavar o la secadora y nunca lo planches, ni siquiera con vapor. O sea, el algodón encerado se encera, no se lava.
Los detergentes estándar pueden afectar negativamente el acabado DWR y provocar que se sature prematuramente, lo que sucede cuando la tela se ve mojada porque la cobertura DWR se gastó, pero el interior de la prenda (y tu cuerpo) no lo están. Tras probar una docena de opciones, recomendamos los productos Storm, un detergente con pH neutro hecho para ropa y equipo técnico. También puedes buscar otras opciones de detergentes suaves en el tu supermercado o tienda especializada local. Elige un detergente líquido biodegradable a base de agua (no a base de aceite), sin colorantes, blanqueadores, abrillantadores ni aromatizantes. Busca detergentes para pieles sensibles. Si es seguro para ti, es seguro para tu equipo.
El DWR (acabado repelente al agua duradero) es una cobertura que se agrega a las prendas impermeables para ayudar a que la humedad se acumule en la forma de “bolitas” y se deslice por sobre la superficie exterior. Sirve para evitar que la tela se empape desde el exterior y que pases frío, te humedezcas o te mojes, lo que podría poner en riesgo tu vida bajo condiciones extremas. La membrana de la tela es el verdadero "motor" de tu equipo impermeable. Es el material que ofrece una barrera física dentro de una tela laminada para evitar que entre agua pero permite que el vapor, el sudor y el calor escapen. El DWR es un revestimiento para protección adicional; la membrana es la que hace el trabajo pesado.
Durante décadas, los acabados DWR han utilizado productos químicos perfluorados o polifluorados (a menudo nombrados por sus siglas: PFC, PFAS, PFOA o PFOS). Estos son productos químicos resistentes, estables bajo calor y repelentes al agua y los aceites. En la ropa impermeable, generalmente se aplican sobre el exterior de la tela y la membrana. Son extremadamente efectivos para repeler el agua, pero al ser productos químicos no biodegradables tienen un costo ambiental importante, particularmente durante la etapa de fabricación y una vez que el equipo ha terminado su vida útil, ya que estas prendas son más difíciles de reutilizar y reprocesar.
Es por eso que estamos en el proceso de fabricar todas nuestras membranas y acabados repelentes al agua sin PFAS para 2025 (PFAS, que significa sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, es la terminología más reciente para englobar esta clase de productos químicos perfluorados. Usamos PFAS como término general, pero en Patagonia, si tus acabados y membranas repelentes al agua están hechos sin PFAS, también están hechos sin PFC, PFOS y PFOA).
Depende de un par de factores. Si se ve sucia, lávala y sécala. Si ves que está “empapada” (cuando el exterior de la tela se ve mojado), esa es otra señal de que debes limpiar tu chaqueta impermeable (que se moje es parte de un proceso normal. Usualmente verás que sucede primero en las áreas que reciben más fricción, como los puños o en las partes de los hombros donde descansan los tirantes de la mochila).
Como regla general, la recomendación es lavar las chaquetas impermeables que no contienen PFAS después de usar la prenda entre 7 y 10 veces o después de un viaje largo. Las que están hechas con PFAS generalmente se pueden lavar después de 30 usos.
Si el agua aún no se acumula en forma de bolitas en la parte exterior de la tercera capa después de lavarla y secarla, entonces es hora de volver a impermeabilizarla. Elige una solución impermeabilizante que no contenga PFAS (que se pueden encontrar en línea y en tiendas de artículos para actividades al aire libre). Nosotros recomendamos Storm Proof. Los productos que se aplican durante el lavado pueden ser más fáciles de usar porque cubren toda la prenda durante el ciclo de lavado, pero las opciones en aerosol son igual de efectivas siempre que pongas atención de cubrir todas las áreas. Aquí te mostramos cómo volver a aplicar un DWR.
Todos los productos impermeables de Patagonia, fabricados con o sin PFAS, han pasado por un extenso proceso de pruebas que puede tomar años en nuestro laboratorio y en terreno, para garantizar que incluso en el clima más húmedo, nuestras chaquetas y pantalones para lluvia te mantendrán protegido.
Si todavía tienes equipo fabricado con PFAS, te recomendamos conservarlo para respetar los recursos que se utilizaron para fabricarlo. El equipo fabricado con PFAS funciona bien y, como sus componentes químicos son inertes (químicamente inactivos), el contacto con la piel no es un problema.
Más allá de nuestro compromiso con el cumplimiento de regulaciones, nuestro objetivo principal es generar un cambio. Mirando al futuro, comprar equipo libre de PFAS ayuda a fortalecer el mensaje de poner un alto a la fabricación industrial de estos nocivos productos químicos. Cuando lavas tu chaqueta y tus pantalones para la lluvia, también estás haciendo un aporte al mantener tu equipo en uso por más tiempo y evitando que termine en un vertedero.