Worn Wear es nuestro programa de intercambio y compra de equipo usado Patagonia™
El poliéster reciclado reduce nuestra dependencia de los materiales en base a petróleo virgen.
Cómo
Una fibra importante en nuestra línea de productos, el poliéster nos permite construir materiales ligeros que se secan rápidamente y se pueden utilizar en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo tops para trail running y leggings para yoga. El poliéster, además, se combina bien con telas naturales como el algodón. Sin embargo, el poliéster virgen es un derivado del petróleo, lo que significa un alto costo ambiental.
Hoy en día el poliéster reciclado, que ha estado disponible desde principios de la década de 1990, tiene un precio similar a sus contrapartes vírgenes. El uso de poliéster reciclado reduce nuestra dependencia del petróleo como fuente de materias primas, le da uso a los residuos y disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero de la confección de prendas. Además, al utilizar poliéster reciclado, podemos promover nuevas líneas de reciclaje para la ropa de poliéster que ya no es usable.
Estamos reduciendo nuestra dependencia del petróleo virgen como fuente de materias primas.
Dónde Estamos
Comenzamos a fabricar poliéster reciclado a partir de botellas plásticas en 1993, convirtiéndonos en el primer fabricante de ropa outdoor en transformar basura en polar. Casi 30 años después, hemos incorporado el poliéster reciclado en nuestros impermeables, trajes de baño, polars y primeras capas Capilene®. En términos generales, solo tenemos un 5% de poliéster virgen (por peso) restante en nuestra línea de productos. Estamos trabajando activamente para convertir esa cantidad restante en material reciclado.
Al provisionarnos de materiales reciclados, pedimos a nuestros socios de la cadena de suministro que estén certificados por estándares independientes aprobados, incluyendo las certificaciones del Recycled Claim Standard (RCS) y el lobal Recycled Standard (GRS). Estos estándares aseguran la implementación de prácticas sólidas en la cadena de custodia y reducen los riesgos de mezcla o intercambio no autorizado de materiales. Estamos comprometidos a obtener la certificación RCS o GRS en el 100% de nuestras fábricas de tela elegibles para 2025.
También estamos invirtiendo en flujos de residuos secundarios más allá de las botellas de plástico. Esto incluye textiles posconsumo a través del programa de reciclaje químico de JEPLAN, lo que nos ayuda a hacernos cargo de nuestros propios residuos. Para abordar los materiales más difíciles de reciclar, estamos trabajando con un socio de la cadena de suministro que convierte las bandejas de cafetería y otros plásticos pigmentados —que son más difíciles de reciclar que los de tipo transparente— en poliéster reciclado.
Además, recientemente hemos introducido nuevos productos que contienen poliéster reciclado certificado por OceanCycle® y que se obtiene de botellas plásticas recolectadas de bordes costeros que carecen de infraestructura de gestión de residuos. Contar con una certificación de un tercero como OceanCycle nos da confianza y transparencia en el sistema de reciclaje, así como la seguridad de que las redes de gestión de residuos pueden beneficiarse de programas de mejoras comunitarias.
Para la temporada de Otoño 2023, el 95% de nuestras telas de poliéster, por peso, están hechas de poliéster reciclado. Como un resultado de no utilizar poliéster virgen, evitamos emitir más de 9 toneladas de CO₂e a la atmósfera.
Qué Sigue
Estamos buscando la nueva generación de materiales potencialmente reciclables. A largo plazo, también estamos considerando más tecnologías de reciclaje químico que podrían permitirnos reutilizar prendas recicladas y acercarnos más a un proceso de manufactura “circular”.