Haz tu compra online y retírala sin costo en cualquiera de nuestras tiendas Patagonia. Es simple, rápido y sin impacto adicional.
El poliéster es un material que repele el agua y puede resistir los elementos de forma natural. Principalmente usamos poliéster reciclado y estamos trabajando por eliminar todo el poliéster virgen de nuestros productos para fines de 2025.
Por qué
Siendo un material durable, ligero, de secado rápido y con gran performance, tanto el poliéster virgen como el reciclado se pueden encontrar en muchos de nuestros productos. Además, como es versátil, se combina bien con telas naturales como el algodón. Pero el poliéster virgen es un derivado del petróleo que trae consigo un alto costo ambiental. Aún así, es uno de los materiales con mayor demanda a nivel global. De acuerdo a Textile Exchange, en 2024 la producción global de poliéster alcanzó 71 millones de toneladas métricas para uso exclusivamente de la industria del vestuario.
El poliéster reciclado, que ha estado disponible desde inicios de los años 90, hoy en día tiene un precio similar al de sus contrapartes vírgenes. Usar poliéster reciclado disminuye nuestra dependencia del petróleo como fuente de materias primas, le da uso a los desechos y reduce la emisión de gases de efecto invernadero de la manufactura. Además, al usar poliéster reciclado podemos promover nuevos flujos de reciclaje para la ropa de poliéster que ya no puede ser usada.
Estamos reduciendo nuestra dependencia del petróleo virgen como fuente de materias primas.
Porcentaje de tela de poliéster, por peso, que fabricamos con poliéster reciclado para la temporada de Primavera 2025
Dónde Estamos
Empezamos a hacer poliéster reciclado a partir de botellas plásticas de refrescos en 1993, con lo que fuimos la primera marca outdoor en transformar basura en polar. Más de 30 años después, hemos incorporado poliéster reciclado en nuestros soft - shells, trajes de baño, polars y en las primeras capas Capilene®. Durante una temporada normal, usamos más poliéster reciclado que cualquier otra tela. El poliéster virgen, por otra parte, compone solo el 4% del total de tela (por peso) usada en toda nuestra colección de Primavera 2025. Estamos trabajando activamente por convertir esa cantidad todavía faltante a material reciclado.
Cuando nos abastecemos de materiales reciclado, le pedimos a nuestros socios en la cadena de suministro que estén certificados con estándares independientes, como las certificaciones Recycled Claim Standard (RCS) y Global Recycled Standard (GRS). Estos estándares aseguran que se implementen robustas prácticas para la cadena de custodia y reducen los riesgos de mezclas no autorizadas o intercambio de materiales. Estamos comprometidos con tener certificación RCS o GRS en el 100% de las fábricas y tejedurías elegibles para fines de 2025.
También estamos invirtiendo en flujos de reciclaje secundarios más allá de las botellas plásticas y abordando materiales más difíciles de reciclar. Por ejemplo, estamos trabajando con un socio de la cadena de suministro que convierte las bandejas de cafetería y otros plásticos pigmentados — que resultan más difíciles de reciclar que los translúcidos — en poliéster reciclado.
Además, recientemente introdujimos nuevos productos que contienen poliéster reciclado con certificación OceanCycle®, proveniente de botellas plásticas recolectadas en áreas costeras que carecen de infraestructura para el manejo de residuos con financiamiento público. Tener una certificación independiente como OceaCycle agrega confianza y transparencia a las redes de reciclaje aprobadas para manejar las recolección de botellas. También nos da confianza de que las redes de manejo de desechos certificadas pueden tener un impacto positivo en los recolectores de desechos en comunidades locales.
Para la temporada de Primavera 2025, la tela de poliéster reciclada se usó en un 92% de todas las telas a base de poliéster (por peso). En promedio, usar tela de poliéster reciclado semimecanicamente en lugar de poliéster virgen , ahorra un 50% de emisiones de CO₂e , de acuerdo al Higg Materials Sustainability Index en su versión 3.7.
Qué Sigue
Nuestro objetivo es detener completamente el uso de poliéster virgen para el fin de 2025. También estamos en la búsqueda de la próxima generación de materiales potencialmente reciclables. A largo plazo, estamos considerando más tecnologías de reciclaje químico que puedan permitirnos reutilizar prendas recicladas y acercarnos más a un proceso de manufactura “circular”.