Worn Wear es nuestro programa de intercambio y compra de equipo usado Patagonia™
Por qué
Los océanos de nuestro planeta se están ahogando en plástico. A nivel mundial, 8,8 millones de toneladas de plástico mal administrado ingresan al océano cada año, en su mayoría, plástico de un solo uso. Las redes de pesca viejas y desechadas en el entorno marino son uno de los contaminantes plásticos más dañinos. Los científicos estiman que más de 650.000 animales marinos mueren o sufren graves lesiones, cada año, luego de verse atrapados en elementos de pesca.
Redes de pesca viejas, rasgadas y deshilachadas se desechan en parte por falta de soluciones para el trabajo posconsumo de estos plásticos. Bureo®, una compañía cuya casa matriz está en California, está intentando solucionar este problema y de proporcionar una alternativa responsable a los plásticos nuevos al trabajar directamente con las comunidades pesqueras en Sudamérica. A través de su programa, las redes son clasificadas, limpiadas y trituradas en Chile y luego recicladas y convertidas en NetPlus®, un material trazable y 100% posconsumo. Cada año, este programa mantiene cientos de toneladas de redes de pesca desechadas fuera del océano y proporciona ingresos extras a las comunidades costeras.
Al utilizar materiales reciclados provenientes de redes de pesca abandonadas o desechadas, se usan desperdicios existentes, se reduce la necesidad de plástico nuevo y se previene la contaminación por plástico en los océanos de nuestro planeta.
Más de 149 toneladas
La cantidad de plástico desechado que hemos ayudado a mantener fuera de nuestros océanos, al convertir las redes de pesca en tela y viseras para nuestras gorras.
Dónde estamos
Durante los últimos cinco años, Patagonia ha apoyado el desarrollo del NetPlus por parte de Bureo a través de Tin Shed Ventures®, el fondo de capital para emprendimientos de Patagonia. Hoy en día, NetPlus es utilizado en varios productos, desde las viseras de las gorras y chamarras Patagonia hasta gafas de sol Costa y quillas para surf Futures. Incluso se hacen juegos de Jenga.
Al transformar redes de pesca en viseras y textiles, hemos ayudado a mantener más de 149 toneladas métricas de plástico desechado fuera de nuestros océanos. Si bien el proceso de las viseras fue bastante fácil, nuestros desarrolladores de materiales tuvieron que trabajar codo a codo con nuestros socios en la cadena de suministro para descubrir la manera de transformar químicamente el plástico en las redes de pesca en hilo de alta calidad para que también pudiera usarse en nuestras prendas. Ahora podemos hacerlo. Para la temporada de Otoño 2021, 104 toneladas métricas de redes se tejieron en prendas de Patagonia.
Qué sigue
Al desarrollar materiales con NetPlus, de Bureo, hemos apoyado la recolección y reciclado de más de 400 toneladas de redes de pesca. Seguiremos incorporando materiales NetPlus en más productos Patagonia durante los próximos años.