Estamos creando nuevos productos a partir de viejos plásticos
Los plásticos de la ropa mantienen la durabilidad y ofrecen factores técnicos fundamentales, a veces la diferencia entre la vida y la muerte, como impermeabilidad y absorción de la humedad. Es por eso que usamos plásticos en nuestros productos.
Pero nos hemos enfocado en reducir nuestra dependencia de los plásticos vírgenes desde 1993, cuando comenzamos a hacer polar con botellas de plástico recicladas, con lo que fuimos el primer fabricante de ropa para exteriores en transformar la basura en ropa. Ahora nos estamos alejando de esos flujos de desechos reciclados, que aunque bien establecidos siguen estando rotos, y estamos pensando de manera más sistemática.
Estamos invirtiendo en nueva infraestructura que se necesita con urgencia para permitir que los productos sean hechos con plásticos que de otra forma habrían sido enviados a un vertedero o terminado en vías fluviales. Eso es lo que nos llevó, en 2014, a invertir en Bureo en 2014, una compañía con base en California que reutiliza redes de pesca plásticas desechadas para transformarlas en el material NetPlus™. A través de esta alianza, hemos desviados más de 525 toneladas de redes de su camino al océano y hemos usado ese plástico en las viseras de nuestras gorras, chamarras y shorts.
El futuro de los plásticos en Patagonia
Nuestro objetivo es mantener los sintéticos solo en los productos más durables y resistentes, para que se mantengan activos por más tiempo, ya sea en tu clóset o en el de un amigo. Ese concepto de la circularidad es lo que nos impulsó a lanzar Worn Wear® y lo que ha creado una plataforma para reparar, reutilizar e intercambiar equipo viejo (tanto sintético de materiales sintéticos como fibras naturales), para que podamos depender menos de los recursos vírgenes y usar más de aquello que ya está hecho.
Para 2025, esperamos hacer al menos la mitad de nuestros materiales sintéticos usando flujos de desecho secundarios (materiales obtenidos de desechos textiles, desechos plásticos en el océano o programas de recolección de botellas de regiones sin sistemas de manejo de residuos).
También tenemos nuevas alianzas en camino que desviarán desechos plásticos de vertederos y océanos, priorizarán cadenas de suministro trazables y socialmente equitativas, y apoyarán economías circulares.